La bodega
LA HISTORIA DE BODEGA ESLAVA
Tradición
Bodega Eslava nació en 1939, hace más de 80 años, y surgió como cooperativa gracias al amor por la tierra y la pasión por la vid de 88 viticultores, sus socios fundadores.
Un testimonio por el que luchar
Eslava es un pueblo pequeño de unos 100 habitantes. Desde siempre, la mayoría de las familias de esta localidad ha vivido y vive de trabajar su tierra y sus viñedos. La historia de Bodega Eslava es la vida y la historia de sus vecinos y no puede entenderse sin ellos.
Debido al vaciado continuo de las zonas rurales y del envejecimiento de sus habitantes, la bodega ha disminuido en número de socios y a día de hoy, 14 socios entusiastas y valientes luchan por mantener vivo lo que más quieren, lo que ha significado la identidad de una comunidad.
Herencia desde la época romana
Pero la tradición de Eslava de elaborar vino viene de mucho más allá. Gracias al Patrimonio hallado en las excavaciones arqueológicas de Santa Criz de Eslava hay evidencias que demuestran que los romanos cultivaban estas mismas tierras para hacer vino desde hace más de 2.000 años.
“La elaboración del vino es patrimonio histórico de Eslava y de su gente”.
Productores para grandes y pequeños
A lo largo de su historia, Bodega Eslava ha vendido uva y vino a reconocidas bodegas como Chivite, bodegas francesas y pequeños proyectos de autor.
LOS VALORES DE BODEGA ESLAVA
La importancia de las mujeres
No se puede hablar de la historia de Bodega Eslava sin hablar del importante papel que han jugado las mujeres generación tras generación. Toda su vida, las mujeres rurales de Eslava han realizado tareas relacionadas en mayor y menor grado con la bodega, desde trabajos duros y laboriosos como sarmentar y vendimiar hasta trabajos no menos importantes de visibilizar como los propios del cuidado de la familia y la crianza mientras los hombres trabajaban la tierra.
SOMOS BODEGA ESLAVA
El equipo de viticultores
Todos somos y hacemos Bodega Eslava. Todos formamos un equipo y vemos el presente y el futuro con el mismo entusiasmo. Nuestro motor son nuestras viñas de montaña. Nuestra tierra da nuestro fruto más preciado, nuestra garnacha. Todos somos uno. Nuestro vino es nuestro éxito y disfrute.
Rebeca Lecumberri Militino
La enóloga
Bodega Eslava me conecta emocionalmente con mis antepasados. Siendo una niña, acompañaba a mi padre a comprar vino a Eslava porque aquí se encuentran los orígenes de mi familia. Quién me iba a decir a mí que después de una amplia experiencia y trayectoria en distintas bodegas de Navarra, en 2017 empezaría a trabajar en esta bodega.
Desde que empecé mi andadura en 1996 mis referentes me inculcaron el entusiasmo por las cosas bien hechas, aprendí la importancia del cuidado del detalle en el trabajo en bodega y de elaborar vinos auténticos, sin artificios.
El retorno a mis orígenes me ha permitido conocer el increíble carácter de este terruño y me ha dado la oportunidad de crear vinos que cuentan historias sobre su entorno y su paisaje.
Gonzalo Recalde Recalde
El Director general
Eslava es sinónimo de Baja Montaña, calma, paz, viñas de variedades autóctonas…
Un lugar en el que parece que el tiempo no pasa. Esta tierra es sinónimo de uva garnacha y de su rusticidad, de aprender año tras año más sobre esta increíble variedad y cómo cuidar las viñas y el medioambiente.
Este proyecto despierta en mí un deber moral, una obligación, la sensación de que el círculo se cierra. Nuestros viticultores producen garnachas con las que se hacen vinos de gran calidad y finalmente los pueden paladear y disfrutar. Paraje de Guezari es el orgullo de un trabajo bien hecho que permanece después de tantos años y hace posible que se sepa dónde continúan haciéndose vinos especiales y difíciles de conseguir.
Félix Bariáin Zaratiegui
El Presidente
Una bodega que construyeron nuestros padres y abuelos con sus propias manos, un amor por la viña transmitido de generación en generación, donde hombres y mujeres unieron su esfuerzo para conservar ese legado hasta nuestros días. Estamos obligados a mantenerlo por respeto y reconocimiento a todas las personas que han hecho posible que la bodega y las viñas hayan llegado hasta hoy.
Tenemos la suerte de estar en una de las mejores zonas vitivinícolas del mundo, la Baja Montaña, donde se respira olor a cepa, a uva, a garnacha, a vino. Oscilación térmica, cierzo, viñas de secano regadas únicamente con agua de lluvia, viticultores desde hace 2000 años… Ingredientes para un vino y un proyecto, Bodega Eslava, que acaba de nacer y que nos posicionará en el mundo del vino.
La garnacha, la bodega y el Yacimiento de Santa Criz son herramientas fundamentales para mantener vivo nuestro pueblo, Eslava, algo que vamos a conseguir.
José Manuel Aisa Induráin
“Las viñas las cuido con mucho cariño. Significan mucho para mí y son muy importantes para el futuro del pueblo”.
Benito Ardanaz Lerga
“Empecé en la viña a los 10 años y me prejubilé en ella. Ahora le he dejado todo a mi hijo. La bodega es la mejor vivencia para Eslava. Su vino siempre ha sido muy reconocido”.
Fidel Casado Ayape
“Es una tradición y la he vivido con mucho cariño desde pequeño porque es algo heredado de mis padres. Ha sido el sustento de mi familia”.
Javier Lerga Zaratiegui
“He trabajado en la viña desde que era un niño. Y hasta ayer, ahora tengo 83 años, iba con mi remolque a descargar en las vendimias”.
Carlos Rodríguez Eguílaz
“En las entradas de las casas se ponía una barda de sarmientos y fajas de ollaga para resguardo de los ladrones”.
Jose Aurelio Del Castillo
“Las mujeres y los niños han ayudado toda la vida. Haciendo y acarreando los fajicos de sarmiento y también vendimiando”.
Jesús Ángel Guillén Ayape
“Los sabios dicen: donde hay jinebro, buen trigo y buena uva. Y no puede ser más verdad”.
Francisco Javier Samper
“Es una transmisión de generaciones en la que se reciben todos los conocimientos de nuestros antepasados. Incluso nos hacíamos nosotros los injertos porque antes no había viveristas”.
Rebeca Lecumberri Militino
La enóloga
«Ser parte de este proyecto ha supuesto un retorno a mis orígenes natural y orgánico.»
Gonzalo Recalde Recalde
El director general
«Las viñas las cuido con mucho cariño. Significan mucho para mí y son muy importantes para el futuro del pueblo.»
Félix Bariáin Zaratiegui
El presidente
“La garnacha, la bodega y el yacimiento de Santa Criz son la única herramienta para que el pueblo no desaparezca y lo vamos a conseguir”.
José Manuel Aisa Induráin
«Las viñas las cuido con mucho cariño. Significan mucho para mí y son muy importantes para el futuro del pueblo.»
Benito Ardanaz Lerga
“Empecé en la viña a los 10 años y me prejubilé en ella. Ahora le he dejado todo a mi hijo. La bodega es la mejor vivencia para Eslava. Su vino siempre ha sido muy reconocido.”
Fidel Casado Ayape
“Es una tradición y la he vivido con mucho cariño desde pequeño porque es algo heredado de mis padres. Ha sido el sustento de mi familia.”
Javier Lerga Zaratiegui
“He trabajado en la viña desde que era un niño. Y hasta ayer, ahora tengo 83 años, iba con mi remolque a descargar en las vendimias”.
Francisco Javier Ayape
“Es lo que he conocido durante toda la vida y yo continúo con lo que me dejó mi familia.»
Carlos Rodríguez Eguílaz
“En las entradas de las casas se ponía una barda de sarmientos y fajas de ollaga para resguardo de los ladrones”.
Jose Aurelio Del Castillo
“Las mujeres y los niños han ayudado toda la vida. Haciendo y acarreando los fajicos de sarmiento y también vendimiando.»
Jesús Ángel Guillén Ayape
“Los sabios dicen: donde hay jinebro, buen trigo y buena uva. Y no puede ser más verdad.»
Francisco Javier Samper
“Es una transmisión de generaciones en la que se reciben todos los conocimientos de nuestros antepasados. Incluso nos hacíamos nosotros los injertos porque antes no había viveristas.”
José Javier Bariáin García
“En mi casa siempre he conocido la viña. Ahora la sigo yo. Además he trabajado durante 34 años en la bodega y ahora me jubilo en ella.”
“Ser parte de este proyecto ha supuesto un retorno a mis orígenes, natural y orgánico” Rebeca Lecumberri
BODEGA ESLAVA
Sostenibilidad
Cultivamos de forma responsable. La tierra es nuestra vida y por eso la cuidamos. Somos sostenibles en el cultivo y los procesos de elaboración. Sólo utilizamos el agua de la lluvia. Pensamos que sólo siendo respetuosos con el medio e interviniendo lo mínimo posible conseguimos reflejar nuestro territorio y el paisaje que rodea a nuestro viñedo.
Colaboramos con EVENA en el Proyecto Banco de Viñas viejas- Vinos OLD-VIDAOS para conservar, rescatar y mantener las viñas viejas autóctonas de Navarra y clonarlas para devolverlas a sus lugares de origen.