Blog
TODO SOBRE BODEGA ESLAVA
Vendimia Paraje de Guezari 2022
Este año, la vendimia ha sido tempranera en nuestras parcelas del paraje de Guezari a causa de las altas temperaturas que hemos vivido este año. Una vendimia atípica, pero que terminamos con buenas sensaciones y con la cantidad y, sobre todo, calidad de uva perfecta.
Nuestra apuesta por la garnacha, una variedad rústica y resistente a la sequía, nos permite superar situaciones climatológicas extremas. Aun así, las olas de calor han influido y han acelerado todo el proceso de cultivo y la recogida de la uva. Normalmente, en verano, las altas temperaturas del día descienden por la noche y dan un respiro a los viñedos. Sin embargo, este año no ha sido así y el calor ha provocado que tengamos que adelantar la vendimia al 1 de octubre.
Entre tantas semana de calor, la lluvia que cayó el pasado seis de julio fue una de las razones que han hecho que la maduración de la uva acabara siendo perfecta. El suelo saso de nuestro terruño, a pesar de ser pedregoso y seco, cuenta con unas capas más profundas de margas que pueden retener toda el agua que sea necesaria. En esas capas se concentraron alrededor de 60 litros de agua de lluvia que cayeron aquel día y que las raíces absorbieron, lo que permitió que la maduración de la uva siguiera su curso y llegara a buen término.
Un proceso respetuoso con nuestra tierra y el medio
En Bodega Eslava, cultivamos de forma responsable. Somos sostenibles en el cultivo y los procesos de elaboración. Por eso, solo utilizamos el agua natural de la lluvia para regar nuestro viñedo. Pensamos que solo siendo respetuosos con el medio e interviniendo lo mínimo posible conseguimos potenciar las particularidades de nuestro territorio.
Esto nos da la oportunidad de elaborar vinos auténticos, que son el reflejo de su entorno. Es el caso de Paraje de Guezari, un vino en el que la garnacha expresa el paisaje de vegetación de montaña que rodea al viñedo. Un viñedo de gran personalidad gracias a la excepcionalidad del clima, la orografía, la vegetación de monte bajo y la particularidad del suelo en el que se encuentra.